• 1

    Cambios atribuidos a un programa basado en la formación-acción de agentes de salud ¿Qué dicen las asociaciones?

    Revista Española de Salud Pública 2018;92(1): e1-e9

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-SÁNCHEZ P, PAREDES-CARBONELL JJ, CASSETTI V, GRAU CAMARENA C, CASTRO-ROJAS L, CRISANTO-PANTOJA M

    Revista Española de Salud Pública 2018;92(1): e1-e9

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos: Las intervenciones dirigidas a mejorar la salud deben tener en cuenta las desigualdades de la población y orientarse a la población más necesitada. El programa mihsalud (Mujeres, Infancia y Hombres construyendo salud) promueve la salud en poblaciones en situación de vulnerabilidad implicando al ámbito asociativo. El objetivo del estudio fue describir los cambios atribuidos al programa mihsalud y al proceso de formaciónacción de agentes de salud de base comunitaria (ASBC) por parte de las asociaciones a las que pertenecen. Método: Estudio descriptivo cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas a representantes de asociaciones participantes que formaron ASBC durante 2012 en Valencia. Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas con representantes de asociaciones que formaron ASBC tras 4 años de la formación. Las entrevistas se transcribieron verbatim y se analizaron con el programa para análisis cualitativo “Nvivo (análisis temático)”: Las transcripciones se codificaron línea por línea con perspectiva inductiva. Resultados: Se agruparon en tres categorías principales: 1) Reconocimiento del rol del ASBC: Las asociaciones reconocieron el rol del ASBC entre sus iguales y la importancia de la formación recibida; 2) Cambios percibidos: Las asociaciones reconocieron tener una visión más amplia sobre la salud, identificaron el rol del ASBC que se coordina con los profesionales sanitarios de su zona de salud y el trabajo en red con otras asociaciones que antes desconocían; 3) Dificultades y oportunidades: La falta de apoyo para la continuidad de los proyectos vinculados con ASBC por la precariedad de las asociaciones pequeñas; y la coordinación con los servicios, el reconocimiento a nivel local y el fomento de la participación e interculturalidad a través de ASBC y sus iguales. Conclusiones: Las asociaciones reconocen que el programa y ASBC han hecho posible la colaboración con recursos sanitarios, han promocionado la salud entre sus iguales y han fomentado el trabajo en red.

    Notas: Publicado: 24 de septiembre de 2018

     

    Palabras clave: Apoyo social, Comunidad Valenciana, España, Investigación cualitativa, Participación comunitaria, Poblaciones vulnerables , Salud pública, Servicios de salud comunitaria

    ID MEDES: 140108



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.