• 1

    Agentes anti-factor de necrosis tumoral en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa: más allá de la enfermedad luminal

    Gastroenterología y Hepatología 2018;41(9): 576-582

    medes_medicina en español

    NUÑEZ-GOMEZ L, MESONERO-GISMERO F, ALBILLOS-MARTÍNEZ A, LOPEZ-SAN ROMAN A

    Gastroenterología y Hepatología 2018;41(9): 576-582

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los agentes anti-factor de necrosis tumoral (anti-TNF) son fármacos de uso común en los pacientes con enfermedad inflamatoria crónica intestinal (EICI) y han demostrado ser efectivos en inducción y mantenimiento en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, así como en pacientes con afectación fistulizante perianal. Sin embargo, la evidencia relativa al uso de estos fármacos en otros escenarios dentro de EICI es menos sólida. Es el caso de la enfermedad de Crohn con afectación estenosante, penetrante o perianal no fistulizante, de las manifestaciones extraintestinales de la EICI y de las complicaciones del reservorio ileoanal. El objetivo de esta revisión fue realizar un análisis de la literatura disponible y determinar el papel de los anti-TNF en la práctica clínica en pacientes afectos por estas complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes anti-TNF, Colitis ulcerosa, Enfermedad de Crohn, Enfermedad inflamatoria intestinal, Factor de necrosis tumoral, Gastroenterología, Hepatología, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 140101 DOI: 10.1016/j.gastrohep.2018.06.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.