• 1

    Incorporación de la perspectiva de género en la salud comunitaria. Informe SESPAS 2018

    Gaceta Sanitaria 2018;32(Supl.1): 92-97

    medes_medicina en español

    ARTAZCOZ L, CHILET E, ESCARTÍN P, FERNANDEZ A

    Gaceta Sanitaria 2018;32(Supl.1): 92-97

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los conceptos de salud comunitaria y de perspectiva de género a menudo son mal entendidos o interpretados de manera distinta entre diferentes sectores y disciplinas. Por esta razón, el presente artículo parte de la definición de ambos conceptos y continúa con una propuesta para la incorporación de la perspectiva de género en las estrategias de salud comunitaria. Las normas de género determinan diferentes maneras y oportunidades de vivir de las personas en función de su sexo que se asocian a desigualdades de género en la salud, y por tanto deben ser incorporadas de manera transversal en las intervenciones de salud comunitaria. La perspectiva de género requiere considerar las desigualdades en el poder, en el acceso a los recursos y el control sobre ellos, la división sexual del trabajo y la socialización de género en todas las fases del desarrollo de la salud comunitaria. Incorporar la perspectiva de género en la salud comunitaria no es solo una cuestión de ética y de justicia, sino también de efectividad de las intervenciones.

    Notas: Nº Monográfico de: Salud comunitaria y administración local.

     

    Palabras clave: Determinantes sociales de la salud , Factores socioeconómicos, Género y salud , Gestión sanitaria, Participación comunitaria, Salud pública, Servicios de salud comunitaria

    ID MEDES: 140088 DOI: 10.1016/j.gaceta.2018.07.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.