• 1

    Formación en salud comunitaria: retos, amenazas y oportunidades. Informe SESPAS 2018

    Gaceta Sanitaria 2018;32(Supl.1): 82-85

    medes_medicina en español

    VALLS PÉREZ B, CALDERÓN LARRAÑAGA S, MARCH CERDA JC, OLTRA RODRÍGUEZ E

    Gaceta Sanitaria 2018;32(Supl.1): 82-85

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La incorporación de contenidos docentes relativos a la salud comunitaria en los programas formativos de enfermería y medicina contribuye a acrecentar la calidad, el rigor y la sostenibilidad de las intervenciones comunitarias. En este artículo dialogamos sobre cómo la medicina familiar y comunitaria y la atención primaria siguen sin ser consideradas disciplinas nucleares y transversales en las facultades de medicina españolas. Durante la formación especializada médica y enfermera existe una gran variabilidad en el aprendizaje sobre salud comunitaria, dependiendo de la capacitación, las prioridades y la motivación de los profesionales de atención primaria, las unidades docentes y sus residentes. La creciente inestabilidad laboral y los actuales sistemas de contratación dificultan la puesta en práctica de las competencias adquiridas, el desarrollo de actividades comunitarias y la consolidación de espacios y redes para la formación. A pesar de las adversidades, existen iniciativas que potencian con ilusión una formación de calidad en salud comunitaria, y que merecen ser impulsadas y visibilizadas.

    Notas: Nº Monográfico de: Salud comunitaria y administración local.

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Educación en enfermería , Educación médica, Enfermería en salud comunitaria , España, Gestión sanitaria, Salud pública, Servicios de salud comunitaria

    ID MEDES: 140086 DOI: 10.1016/j.gaceta.2018.07.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.