• 1

    Herramientas y métodos participativos para la acción comunitaria. Informe SESPAS 2018

    Gaceta Sanitaria 2018;32(Supl.1): 32-40

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-SÁNCHEZ MP, ALBERICH T, AVIÑÓ D, FRANCÉS GARCÍA F, RUIZ-AZAROLA A, VILLASANTE T

    Gaceta Sanitaria 2018;32(Supl.1): 32-40

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La participación es un proceso que requiere la implicación de responsables de la política, del personal directivo y técnico de las instituciones, y de la ciudadanía, así como de la acción intersectorial e interdisciplinaria. Para generar cambios transformadores es necesaria una infraestructura que favorezca la participación y la acción planificada, reconociendo a todos los actores del proceso. Se precisan tiempo y compromiso para su continuidad a través de la producción conjunta de acciones, y de ahí la importancia de consolidar proyectos participativos que continúen más allá de los cambios políticos para que los servicios públicos sean sostenibles. La formación, el uso adecuado de las herramientas de participación y una política horizontal de poder delegado son imprescindibles para el desarrollo de la participación. Herramientas como sondeos, sociogramas, flujogramas, mapeos de activos para la salud, presupuestos participativos o matrices de evaluación participativa son algunas de las que pueden elegirse, en función del tipo de materias abordadas, el tiempo y los recursos disponibles, las características de la población participante y del territorio, así como del uso que se va a hacer de la información generada para la siguiente fase. Las herramientas de participación son útiles para que la ciudadanía profesionales analicen, comprendan, debatan y decidan colectivamente con el fin de mejorar las condiciones de vida y los entornos. En la última década, las redes sociales en el entorno virtual han generado nuevas tendencias de participación masiva y autogestionada por la ciudadanía.

    Notas: Nº Monográfico de: Salud comunitaria y administración local.

     

    Palabras clave: Gestión sanitaria, Participación comunitaria, Promoción de la salud, Salud pública, Servicios de salud comunitaria

    ID MEDES: 140077 DOI: 10.1016/j.gaceta.2018.06.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.