• 1

    Municipalismo y salud comunitaria: transformar desde los ayuntamientos. Informe SESPAS 2018

    Gaceta Sanitaria 2018;32(Supl.1): 26-31

    medes_medicina en español

    LÓPEZ RUIZ V, SEGURA DEL POZO J, PIRES GÓMEZ MP, MALMUSI D, VERGARA DUARTE M, PÉREZ SANZ E

    Gaceta Sanitaria 2018;32(Supl.1): 26-31

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El ámbito municipal, y con él el municipalismo, se configura como un elemento fundamental para el impulso de políticas públicas que mejoren la salud de las poblaciones, incidan sobre los determinantes sociales de la salud y tengan en cuenta de forma transversal la equidad, la participación ciudadana y la intersectorialidad. El objetivo de este artículo es analizar las dificultades y las oportunidades que ofrece el ámbito municipal para poner en marcha iniciativas locales e incidir en la salud de las poblaciones. En él se describe la evolución de los ayuntamientos y de sus marcos competenciales en el contexto sociopolítico actual. Se proponen tres herramientas clave para la acción local: la intersectorialidad, la participación comunitaria, y las redes y el trabajo conjunto con otras administraciones. Se ahonda en la puesta en marcha de estrategias globales como la implementación del enfoque de «salud comunitaria» y «salud en todas políticas» mediante mesas intersectoriales, la formación de estructuras o procesos formales e informales de participación comunitaria, y la realización de planes de salud local en cooperación con otras administraciones. Como medidas para seguir avanzando se propone adaptar las administraciones locales a las nuevas realidades sociales, crear modelos de organización más horizontales y flexibles, recuperar la autonomía local, dotar a los ayuntamientos de recursos, incorporar la evaluación y la búsqueda de la eficiencia, y construir redes y alianzas de gobernanza local.

    Notas: Nº Monográfico de: Salud comunitaria y administración local.

     

    Palabras clave: Determinantes sociales de la salud , Equidad en salud, España, Gestión sanitaria, Población urbana, Salud pública, Servicios de salud comunitaria

    ID MEDES: 140076 DOI: 10.1016/j.gaceta.2018.06.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.