• 1

    ¿Qué hacemos y qué podríamos hacer desde el sistema sanitario en salud comunitaria? Informe SESPAS 2018

    Gaceta Sanitaria 2018;32(Supl.1): 22-25

    medes_medicina en español

    BENEDÉ AZAGRA CB, MAGALLÓN BOTAYA R, MARTÍN MELGAREJO T, DEL-PINO-CASADO R, VIDAL SÁNCHEZ MI

    Gaceta Sanitaria 2018;32(Supl.1): 22-25

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La salud es el bienestar individual y colectivo determinado por factores que trascienden el sistema sanitario. Si este quiere abordar la dimensión colectiva de la salud es preciso cambiar su orientación. La salud comunitaria está incluida teóricamente en la legislación, la formación, la coordinación y la planificación, y cuenta con marcos estratégicos que implican la coordinación y la participación de instituciones, servicios sanitarios y ciudadanía. Se presenta un artículo de diálogo en el que cinco personas reflexionan sobre la situación, las barreras, las fortalezas y las oportunidades de acción del sistema sanitario en relación con la salud comunitaria. Se precisan cambios en las acciones del sistema sanitario en relación con la salud comunitaria y su abordaje para ser capaces de afrontar los problemas de salud de las comunidades en la situación socioeconómica actual. Desde lo esencial del derecho a la salud reorientemos la acción teniendo presente la participación, la equidad, la orientación social, la intersectorialidad, el abordaje integral, la justicia social o la salud en todas las políticas, para poder tener presente la salud comunitaria en nuestro sistema de salud.

    Notas: Nº Monográfico de: Salud comunitaria y administración local.

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Gestión sanitaria, Participación comunitaria, Salud pública, Servicios de salud comunitaria

    ID MEDES: 140075 DOI: 10.1016/j.gaceta.2018.07.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.