• 1

    ¿De qué hablamos cuando hablamos de «salud comunitaria»? Informe SESPAS 2018

    Gaceta Sanitaria 2018;32(Supl.1): 5-12

    medes_medicina en español

    SOBRINO ARMAS C, HERNÁN GARCÍA M, COFIÑO R

    Gaceta Sanitaria 2018;32(Supl.1): 5-12

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El término «salud comunitaria» es ampliamente utilizado en nuestro medio, con una recuperación progresiva de su interés en los últimos 10 años. Consideramos que, aunque muy difundido, se trata de un término impreciso, por lo que percibimos la necesidad y la pertinencia de una mejor definición operativa. Se realizó una revisión de la literatura especializada, que fue contrastada con la experiencia y el conocimiento de los autores, así como con las perspectivas sobre el tema recogidas en un trabajo de campo con entrevistas realizadas a personas de reconocida relación con la cuestión. Como resultado se proponen algunas aclaraciones terminológicas que puedan facilitar una adecuada definición operativa; se describen las principales influencias teóricas en su formación; se realiza una propuesta de niveles de acción comunitaria que pueden desarrollarse desde atención primaria y salud pública; finalmente, se señalan algunos elementos fundamentales que consideramos que toda acción para mejorar la salud comunitaria debería contemplar.

    Notas: Nº Monográfico de: Salud comunitaria y administración local.

     

    Palabras clave: Determinantes sociales de la salud , Atención Primaria de salud, Gestión sanitaria, Promoción de la salud, Salud pública, Servicios de salud comunitaria

    ID MEDES: 140072 DOI: 10.1016/j.gaceta.2018.07.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.