• 1

    Exposición ambiental a dióxido de nitrógeno y salud respiratoria a los 2 años en la Cohorte INMA-Valencia

    Gaceta Sanitaria 2018;32(6): 507-512

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ OYARCE A, FERRERO A, ESTARLICH M, ESPLUGUES A, IÑIGUEZ C, BALLESTER F

    Gaceta Sanitaria 2018;32(6): 507-512

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar la relación entre la exposición a dióxido de nitrógeno (NO 2 ) en las etapas prenatal y posnatal y la incidencia de problemas respiratorios en niños/as hasta los 2 años de edad. Método La población consistió en 624 niños/as de la cohorte INMA-Valencia. Se estimó la exposición individual al NO 2 en el exterior de la vivienda durante el periodo prenatal y hasta los 2 años de edad, a partir de la combinación de datos empíricos y el desarrollo de métodos geoestadísticos. Se aplicó un cuestionario para obtener la información sobre los síntomas respiratorios a los 2 años. La asociación entre la exposición al NO 2 y los eventos respiratorios se realizó mediante regresión logística multivariante. Resultados La incidencia acumulada fue del 16,3% para tos persistente, del 34,9% para episodios de sibilancias y del 27,6% para las infecciones respiratorias de vías bajas. No se encontró asociación entre los síntomas respiratorios y la exposición al NO 2 en el conjunto de los/las niños/as. Sin embargo, sí se encontró una asociación entre la exposición al NO 2 y la tos persistente en el segundo año de vida en los/las niños/as con antecedentes familiares de alergias. Conclusión La exposición al NO 2 ambiental contribuiría a la presencia de tos persistente en los/las niños/as con antecedentes familiares de alergias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad Valenciana, Contaminación del aire, Dióxido de nitrogeno, España, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Exposición por inhalación, Gestión sanitaria, Infecciones respiratorias, Niños, Salud pública, Tos

    ID MEDES: 140052 DOI: 10.1016/j.gaceta.2017.05.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.