• 1

    Recomendaciones sobre tratamiento no farmacológico en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica de la Guía española de la EPOC (GesEPOC 2017)

    Archivos de Bronconeumología 2018;54(11): 568-575

    medes_medicina en español

    PLEGUEZUELOS E, GIMENO-SANTOS E, HERNANDEZ C, MATA MC, PALACIOS L, PIÑERA P, MOLINA J, CHINER E, MIRAVITLLES M

    Archivos de Bronconeumología 2018;54(11): 568-575

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El tratamiento no farmacológico es fundamental en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), sin embargo, este tratamiento, en ocasiones, no recibe la importancia que merece. Los pacientes diagnosticados de EPOC deberían beneficiarse de servicios de atención integral. Estos servicios son un conjunto articulado de acciones estandarizadas dirigidas a la cobertura de las necesidades de salud del paciente, considerando el entorno y las circunstancias. La rehabilitación pulmonar es uno de los componentes esenciales del tratamiento no farmacológico en los servicios de atención integral en la EPOC. En la Guía española de la EPOC (GesEPOC) 2017 detallamos de forma sistemática la evidencia científica de los programas de rehabilitación pulmonar en fase aguda y estable. Otro aspecto importante del tratamiento no farmacológico es la actividad física y en la guía GesEPOC 2017 describimos los puntos más esenciales sobre su prescripción y revisamos las estrategias más eficaces para su adhesión. GesEPOC 2017 quiere dejar constancia de la importancia del tratamiento no farmacológico como coadyuvante al tratamiento farmacológico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Autocuidado, Ejercicio físico, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Guías de práctica clínica, Neumología, Rehabilitación respiratoria, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 140033 DOI: 10.1016/j.arbres.2018.06.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.