• 1

    Exceso ponderal y obesidad abdominal en niños y adolescentes gallegos

    Anales de Pediatría 2018;89(5): 302-308

    medes_medicina en español

    PEREZ-RIOS M, SANTIAGO-PÉREZ MI, LEIS R, MARTINEZ A, MALVAR A, HERVADA X, SUANZES J

    Anales de Pediatría 2018;89(5): 302-308

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos El exceso de peso, fundamentalmente la obesidad, en edad pediátrica aumenta el riesgo de morbimortalidad en la edad adulta. El objetivo de este trabajo es estimar la prevalencia, global y en función de la edad y del sexo, de bajo peso, normopeso, exceso ponderal y de obesidad abdominal en los escolares gallegos de 6 a 15 años en el curso escolar 2013-2014. Material y métodos Los datos proceden de un estudio transversal realizado en una muestra representativa por sexo y edad de escolares gallegos de 6 a 15 años. A partir de mediciones realizadas en los centros escolares se estimaron las prevalencias de bajo peso, normopeso, sobrepeso y obesidad, aplicando los puntos de corte propuestos por Cole, y la prevalencia de obesidad abdominal a partir de los puntos de corte de Taylor. Resultados Se pesaron y midieron 7.438 escolares en los 137 centros educativos participantes. La prevalencia de sobrepeso fue de 24,9% y la de obesidad, de 8,2%. El 25,8% presentaban obesidad abdominal. El 4% de los escolares con normopeso tenían obesidad abdominal. Conclusiones Estos datos ponen de manifiesto que se deben promover medidas de prevención primaria a edades tempranas encaminadas a disminuir la prevalencia de este factor de riesgo y a evitar complicaciones futuras. La prevalencia de exceso de peso, si no se tiene en cuenta la obesidad abdominal, se estaría infraestimando.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Epidemiología, España, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Galicia, Niños, Obesidad, Obesidad pediátrica , Pediatría, Prevalencia

    ID MEDES: 140017 DOI: 10.1016/j.anpedi.2017.11.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.