• 1

    Incidencia y evolución de las cardiopatías congénitas en España durante 10 años (2003-2012)

    Anales de Pediatría 2018;89(5): 294-301

    medes_medicina en español

    PÉREZ-LESCURE PICARZO J, MOSQUERA GONZÁLEZ M, LATASA ZAMALLOA P, CRESPO MARCOS D

    Anales de Pediatría 2018;89(5): 294-301

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Las cardiopatías congénitas ( CC ) son las malformaciones congénitas más frecuentes. En España no hay datos de su incidencia a nivel nacional. El objetivo del estudio es analizar la incidencia y evolución de las CC en España. Métodos Estudio observacional retrospectivo utilizando el conjunto mínimo básico de datos durante 10 años (2003-2012), en menores de un año, seleccionando las altas hospitalarias con códigos de CC (Clasificación Internacional de Enfermedades, 9. a revisión, modificación clínica). Se describió la evolución anual de la incidencia acumulada y su distribución geográfica, y se analizó mediante riesgos relativos de incidencia y razón de incidencias estandarizadas por comunidad autónoma. Resultados Durante el periodo analizado 64.831 menores de un año fueron diagnosticados de CC al alta hospitalaria sobre 4.766.325 nacimientos con una incidencia del 13,6‰. La incidencia excluyendo la comunicación interauricular fue del 7,29‰. Los códigos más frecuentes fueron: comunicación interauricular (6,31‰), comunicación interventricular (3,48‰), ductus arteriosus persistente (2,71‰), coartación de aorta (0,55‰), estenosis pulmonar (0,50‰), trasposición de grandes vasos (0,49‰), canal auriculoventricular (0,45‰) y tetralogía de Fallot (0,41‰). La distribución geográfica de las cardiopatías graves y muy graves no resultó uniforme presentando Castilla y León junto con Extremadura la mayor incidencia, y Madrid y Cantabria la menor. Conclusiones Durante el tiempo de estudio se observa un aumento de cardiopatías leves que puede estar influido por la mejora de las técnicas diagnósticas, el uso extendido de la ecocardiografía y la propia codificación Clasificación Internacional de Enfermedades, 9. a revisión, modificación clínica y una disminución de las cardiopatías muy graves cuyo análisis presenta mayor validez al estar menos influido por factores externos. La incidencia de cardiopatías graves y muy graves no fue uniforme en España.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiopatías congénitas, Distribución geográfica, Epidemiología, España, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Incidencia, Pediatría

    ID MEDES: 140016 DOI: 10.1016/j.anpedi.2017.12.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.