• 1

    Anticuerpos antitransglutaminasa no relacionados con la ingesta de gluten

    Anales de Pediatría 2018;89(5): 279-285

    medes_medicina en español

    GARCIA-PERIS M, DONAT ALIAGA E, ROCA LLORENS M, MASIP SIMÓ E, POLO MIQUEL B, RIBES KONINCKX C

    Anales de Pediatría 2018;89(5): 279-285

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los anticuerpos antitransglutaminasa (ATG) poseen alta especificidad para el diagnóstico de enfermedad celíaca (EC). Sin embargo, se han descrito anticuerpos ATG positivos en pacientes no celíacos. Objetivo Valorar la presencia de anticuerpos ATG positivos no relacionados con la ingesta de gluten. Pacientes y métodos Revisión retrospectiva de historias clínicas y seguimiento de pacientes con sospecha de EC y con un comportamiento serológico atípico, es decir, anticuerpos ATG positivos a pesar de una dieta sin gluten y disminución de anticuerpos ATG tomando gluten. Resultados Se incluyeron 9 casos. De ellos, 5 casos tenían afectación histológica Marsh 3 en la biopsia inicial y diagnóstico de EC (grupo A). Se retiró el gluten de la dieta y se retiraron las proteínas de leche de vaca (PLV) por la afectación nutricional. Al reintroducir las PLV aumentaron los ATG y al retirarlas se volvieron a normalizar. Los otros 4 pacientes presentaban una biopsia inicial normal (grupo B): en estos no se retiró el gluten, pero sí las PLV por sospecha de alergia no IgE mediada. Los síntomas desaparecieron y se normalizaron los ATG al retirar las PLV manteniendo dieta con gluten. Todos presentan el haplotipo de susceptibilidad para EC. Conclusiones En algunos celíacos, la reintroducción de PLV en la dieta tras un período de exclusión induce un aumento de los anticuerpos ATG IgA. Si se han descartado transgresiones con gluten, las PLV pueden causar esta respuesta inmune. Hemos observado también esta respuesta en pacientes con alergia no IgE, mediada por las PLV, portadores del haplotipo de susceptibilidad HLA DQ2/DQ8.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anticuerpos antitransglutaminasa, Diagnóstico, Enfermedad celíaca, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Gluten, Intolerancia al gluten, Leche de vaca, Pediatría

    ID MEDES: 140014 DOI: 10.1016/j.anpedi.2018.01.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.