• 1

    Ventilación durante la reanimación cardiopulmonar en el lactante: ¿boca a boca y nariz o con bolsa autoinflable? Un estudio cuasiexperimental

    Anales de Pediatría 2018;89(5): 272-278

    medes_medicina en español

    SANTOS-FOLGAR M, OTERO-AGRA M, FERNÁNDEZ-MÉNDEZ F, HERMO-GONZALO MT, BARCALA-FURELOS R, RODRÍGUEZ-NÚÑEZ A

    Anales de Pediatría 2018;89(5): 272-278

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Se ha observado que los profesionales sanitarios tienen dificultades para realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) de calidad. Nuestro objetivo ha sido comparar la calidad de las ventilaciones en un modelo de lactante según el método utilizado (boca a boca y nariz o bien bolsa autoinflable y mascarilla facial) por estudiantes de Enfermería. Material y métodos Estudio cuasiexperimental de corte transversal que incluyó a 46 estudiantes de Enfermería de segundo curso. Se realizaron 2 pruebas cuantitativas de RCP pediátrica de 4 min: a) con ventilación boca a boca y nariz; b) con ventilación con bolsa autoinflable y mascarilla facial. Se utilizó un maniquí Resusci Baby QCPR Wireless SkillReporter® de Laerdal. Se registraron y analizaron los porcentajes de ventilaciones con volumen adecuado, excesivo e insuficiente, además de la calidad global de la RCP (ventilaciones y compresiones torácicas). Resultados Los estudiantes consiguieron dar más ventilaciones con volumen apropiado con el método boca a boca y nariz (55 ± 22%) que con bolsa y mascarilla (28 ± 16%; p < 0,001). La calidad global de la RCP también fue significativamente superior cuando aplicaron el método boca a boca y nariz (60 ± 19 vs. 48 ± 16%; p < 0,001). Conclusiones La ventilación boca a boca y nariz es más eficiente que la ventilación con bolsa autoinflable y mascarilla facial en la RCP realizada por estudiantes de Enfermería con un modelo simulado de lactante.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios cuasiexperimentales, Lactantes, Paro cardíaco, Pediatría, Resucitación cardiopulmonar

    ID MEDES: 140013 DOI: 10.1016/j.anpedi.2017.12.014 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.