• 1

    Eficacia de la gimnasia abdominal hipopresiva en la rehabilitación del suelo pélvico de las mujeres: revisión sistemática

    Actas Urológicas Españolas 2018;42(9): 557-566

    medes_medicina en español

    RUIZ DE VIÑASPRE HERNÁNDEZ R

    Actas Urológicas Españolas 2018;42(9): 557-566

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Antecedentes La gimnasia abdominal hipopresiva se propone como un nuevo paradigma en la rehabilitación del suelo pélvico. Sus postulados contradicen la recomendación del entrenamiento muscular del suelo pélvico en el posparto. Objetivo Conocer si la gimnasia abdominal hipopresiva es más eficaz que el entrenamiento muscular del suelo pélvico u otros tratamientos conservadores alternativos para la rehabilitación del suelo pélvico. Métodos Las bases de datos consultadas fueron Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), the Cochrane Library, Latin American and Caribbean Health Sciences Literature (LILACS), PEDro, PubMed, Scopus, Trip Database y Web of Science. Se seleccionaron revisiones sistemáticas, ensayos clínicos o estudios analíticos que evaluasen la eficacia de la gimnasia abdominal hipopresiva en mujeres. Los resultados medidos fueron: el fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, la incidencia de incontinencia de orina o prolapso o la remisión de los síntomas. Se incluyeron 4 ensayos clínicos; su calidad se midió con la escala PEDro. Resultados La gimnasia hipopresiva es menos eficaz que el entrenamiento muscular del suelo pélvico para activar los músculos del suelo pélvico, lograr el cierre de hiato del elevador del ano e incrementar el grosor muscular, la fuerza y la resistencia del suelo pélvico. Implicación práctica La evidencia revisada no apoya la recomendación de la gimnasia abdominal hipopresiva para el fortalecimiento del suelo pélvico ni en el posparto ni fuera de él. El entrenamiento muscular del suelo pélvico se mantiene como primera línea de tratamiento en las disfunciones del suelo pélvico. Conclusión Faltan ensayos clínicos de calidad que evalúen la eficacia de la gimnasia abdominal hipopresiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Gimnasia abdominal hipopresiva, Mujeres, Rehabilitación, Revisión, Suelo pélvico, Urología

    ID MEDES: 140003 DOI: 10.1016/j.acuro.2017.10.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.