• 1

    Evaluación de indicadores de estructura en la atención al paciente con cáncer de piel en los servicios de dermatología

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2018;109(9): 807-812

    medes_medicina en español

    KUEDER-PAJARES T, DESCALZO MÁ, GARCIA-DOVAL I, RIOS-BUCETA L, MORENO-RAMÍREZ D

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2018;109(9): 807-812

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos Recientemente se han consensuado unos indicadores de calidad de la atención del cáncer de piel no melanoma y melanoma promovidos por la Fundación Piel Sana AEDV. El objetivo de este estudio es conocer la adherencia a estos criterios de calidad asistencial. Material y métodos En noviembre de 2016 se realizó una encuesta anónima que constaba de 32 preguntas, dirigida a los responsables de los servicios de dermatología y venereología españoles incluidos en la base de datos de la AEDV. Las preguntas de la encuesta hacían referencia a los diferentes indicadores consensuados previamente. Resultados Fueron respondidas 104 de las 150 encuestas enviadas (69,3% de porcentaje de respuesta). El menor porcentaje conseguido de respuesta a una pregunta fue del 56% (n = 84). Más del 85% de los encuestados contestaron a 29 (91%) o más preguntas. Los indicadores con mayor implantación fueron la disponibilidad de TAC o RMN para el estudio de carcinoma espinocelular (98%), seguidos de la existencia de un modelo estandarizado para la realización del informe anatomopatológico de melanoma (90%). Los indicadores con menor implantación se relacionaron con el acceso a electroquimioterapia (25%) y el acceso a otras terapias invasivas para el melanoma locorregionalmente avanzado (20%). Conclusiones Se ha encontrado variabilidad en la adherencia de estos criterios en los diferentes centros. Con los datos obtenidos se pueden identificar posibilidades de mejora en los centros. Futuras investigaciones deberían centrarse en la medición de indicadores de proceso y resultado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Cáncer de piel, Carcinoma basocelular, Carcinoma espinocelular, Dermatología, España, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Indicadores de calidad de la atención de salud, Melanoma

    ID MEDES: 139986 DOI: 10.1016/j.ad.2018.06.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.