• 1

    Reacciones paradójicas de los tratamientos biológicos utilizados en psoriasis: revisión de la literatura

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2018;109(9): 791-800

    medes_medicina en español

    MUNERA-CAMPOS M, BALLESCA F, CARRASCOSA JM

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2018;109(9): 791-800

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los fármacos biológicos son moléculas dirigidas frente a dianas específicas del sistema inmune que han demostrado una gran efectividad en diversas enfermedades dermatológicas, reumatológicas y sistémicas. A pesar de que en su conjunto presentan un perfil de seguridad adecuado, su uso se ha asociado al desarrollo de enfermedades inflamatorias, limitadas a un órgano o sistémicas. Hablamos de verdaderas reacciones paradójicas cuando estas patologías inmunomediadas normalmente responderían a ese mismo agente biológico que las induce, mientras que el resto de reacciones son aún controvertidas. Las hipótesis patogénicas propuestas para estos procesos incluyen un desbalance de citoquinas, con una sobreproducción de IFN-α y una alteración en el reclutamiento y la migración linfocitaria, mediada en parte por CXCR3, así como la producción de autoanticuerpos. Además, algunos de estos fármacos favorecerían la aparición de reacciones granulomatosas. Aunque las reacciones paradójicas se han descrito en la mayoría de casos para los fármacos anti-TNF-α, cada vez son más frecuentes aquellos asociados con terapias biológicas de más reciente aparición, como ustekinumab, secukinumab o ixekizumab. El estudio de estas reacciones no solo favorece un mejor manejo de los pacientes susceptibles de recibir tratamiento biológico, sino que permite mejorar el conocimiento patogénico de las enfermedades inflamatorias crónicas y de sus posibles dianas terapéuticas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Agentes anti-TNF, Alopecia areata, Dermatología, Factor de necrosis tumoral alfa , Hidradenitis, Inflamación, Liquen plano, Lupus cutáneo, Psoriasis, Respuesta paradójica al tratamiento, Revisión, Sarcoidosis, Terapia biológica, Vasculitis, Vitíligo

    ID MEDES: 139984 DOI: 10.1016/j.ad.2018.04.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.