• 1

    Importancia del tracto gastrointestinal en la diabetes de tipo 2. La cirugía metabólica es más que incretinas

    Cirugía Española 2018;96(9): 537-545

    medes_medicina en español

    ZUBIAGA L, VILALLONGA R, RUIZ-TOVAR J, TORRES A, PATTOU F

    Cirugía Española 2018;96(9): 537-545

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La cirugía bariátrica y metabólica está desarrollando nuevos conceptos sobre la asimilación y absorción de alimentos en el intestino. Estudios recientes han destacado la función del tracto gastrointestinal en la génesis y evolución de la diabetes mellitus tipo 2. En esta revisión pretendemos dar respuesta a preguntas frecuentes sobre los mecanismos de acción y los resultados de la cirugía metabólica. Realizamos una búsqueda bibliográfica no sistemática en diferentes bases de datos, identificando artículos publicados en la última década y referidos a los mecanismos de acción de la cirugía metabólica. Entender dichos mecanismos ayudará a comprender por qué unas cirugías son más efectivas que otras y por qué los resultados pueden llegar a ser tan dispares entre pacientes sometidos a la misma técnica quirúrgica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácidos biliares, Cirugía bariátrica, Cirugía general, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Incretinas, Microbiota intestinal, Revisión

    ID MEDES: 139958 DOI: 10.1016/j.ciresp.2018.09.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.