• 1

    Tratamiento de las infecciones producidas por micobacterias no tuberculosas

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2018;36(9): 586-592

    medes_medicina en español

    ESTEBAN J, NAVAS E

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2018;36(9): 586-592

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las micobacterias no tuberculosas forman un grupo heterogéneo de microorganismos que en numerosas ocasiones son causa de infección en humanos, si bien también pueden considerarse en ocasiones como contaminantes o colonizadores. El manejo de estas infecciones debe necesariamente tener en cuenta la especie aislada y su sensibilidad in vitro (aunque no en todas ellas), así como las características del propio paciente, ya que estos tratamientos suelen ser prolongados y, necesariamente, deben ser llevados a cabo por expertos en el manejo de estas infecciones. Clásicamente divididas en micobacterias de crecimiento lento y micobacterias de crecimiento rápido, los esquemas de tratamiento y los antibióticos empleados son diferentes en ambos casos. Además, en determinadas circunstancias este tratamiento deberá necesariamente ir unido a otras medidas (retirada de cuerpos extraños, cirugía) con el objetivo de tener las máximas posibilidades de conseguir la curación del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biofilmes, Enfermedades infecciosas, Micobacterias no tuberculosas, Microbiología, Mycobacterium avium, Mycobacterium kansasii, Mycobacterium malmoense, Mycobacterium ulcerans, Mycobacterium xenopi, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 139949 DOI: 10.1016/j.eimc.2017.10.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.