• 1

    Diferencias culturales en las preferencias alimentarias de la población escolar

    Revista Española de Salud Pública 2018;92(1): e1-e14

    medes_medicina en español

    RUIZ-MUELLE A, BALDRICH-RODRÍGUEZ I, LÓPEZ RODRÍGUEZ MM

    Revista Española de Salud Pública 2018;92(1): e1-e14

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos: La combinación de culturas puede afectar a la alimentación de la población autóctona e inmigrante, influenciando a la población escolar. El objetivo de este estudio fue analizar los hábitos y costumbres alimentarias de escolares y las relaciones con su entorno cultural. Métodos: Se realizó un estudio transversal descriptivo de una muestra representativa de 325 padres y alumnos de educación primaria de una población almeriense. Para el análisis de las variables cualitativas se aplicó Chi Cuadrado y para las cuantitativas, se aplicó U de MannWithney y Kruskal-Wallis. Resultados: Los resultados mostraron una mayor preferencia por verduras en niñas (42,22%) que en niños (30,34%). En escolares que no acudían al comedor, el consumo de verdura fue mayor (piezas de verdura Me=2,15), así como la preferencia por lácteos (94,4%) y pescado (89,8%). Aunque un 45,6% de hijos de padres norteafricanos refirieron no haber probado la carne de cerdo, el 29,4% mostraron agrado por este tipo de alimento. Observamos un mayor consumo de frutas y verduras en niños y niñas cuyos padres procedían del Norte de África (piezas de fruta Me=3,42 y piezas de verdura Me=2,38). Conclusiones: A través de este estudio se observa un mayor consumo de verduras y mayores preferencias por lácteos y pescado en escolares que no acudían al comedor. Así mismo, se observa un incipiente cambio en los patrones alimentarios de la población procedente del Norte de África influenciados por la cultura de la población autóctona, en referencia al consumo de carne de cerdo. En general, los resultados muestran mayor variedad de consumo, en los hijos de padres extranjeros.

    Notas: Publicado: 2 de julio de 2018

     

    Palabras clave: Alimentación escolar, Andalucía, Conducta alimentaria, Cultura, España, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Salud pública

    ID MEDES: 139934



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.