• 1

    Evaluación a 72 meses de una estrategia de prevención en salud oral en escolares

    Revista Española de Salud Pública 2018;92(1): e1-e9

    medes_medicina en español

    HERRERA SERNA BY, LÓPEZ SOTO OP

    Revista Española de Salud Pública 2018;92(1): e1-e9

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos: Dada la alta prevalencia de caries y enfermedad periodontal a nivel global, y su proceso acumulativo desde temprana edad, se requieren estrategias efectivas para incidir en hábitos saludables que se formen de manera sostenible, aprovechando espacios comunes como la escuela. El objetivo de este estudio fue evaluar a 72 meses una estrategia de prevención en salud oral en escolares. Métodos: Esta investigación cuasi-experimental, longitudinal consideró una muestra inicial de 350 escolares con condiciones culturales y socioeconómicas similares, que después de 72 meses se redujo a 220. La práctica de cepillado dentro de la escuela se realizó diariamente, con motivación de sus maestros y formación de lideres de salud oral. Durante todo el tiempo la intervención estuvo supervisada. Al inicio y a los 72 meses, se tomaron los índices epidemiológicos: de Placa de Silness y Loe, Gingival de Loe y Silness, cepillado de Simmons Smith y Gelbie (ICSG), y el índice MEDIMED que consideró dicotómicamente: dientes permanentes sanos, salud de la encía y buena actitud hacia la odontología. El análisis estadístico incluyó medidas de tendencia central. La diferencia de promedios de los índices se determinó con la prueba U de Mann Whitney. Resultados: Los promedios de los índices iniciales (II) y finales (IF) registraron así: gingival (II: 0,63-IF: 0,27) y placa bacteriana (II: 0,99-IF: 0,41) con una diferencia p<0,05. El índice (ICSG) indicó una remoción de placa dental del 82,18%. El índice MEDIMED: “dientes permanentes sanos” (II: 91% - IF: 59%); encía (II: 14% - IF: a 85%) y el componente “Mente” (II: 96 % - IF: 87%). Conclusiones: La estrategia preventiva evaluada disminuyó los índices de placa bacteriana y gingival en forma significativa. El índice MEDIMED indicó disminucion en dientes permanentes sanos y disminución de una actitud positiva hacia la odontologia.

    Notas: Publicado: 31 de agosto de 2018

     

    Palabras clave: Adolescentes, Caries dental, Enfermedades periodontales, Estudiantes, Estudios cuasiexperimentales, Niños, Profilaxis y prevención, Promoción de la salud, Salud pública

    ID MEDES: 139921



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.