• 1

    Terapéutica conservadora y tratamiento farmacológico

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2018;33(3): 154-156

    medes_medicina en español

    DE BARTUELL C, DOMINGO F, RODRÍGUEZ R

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2018;33(3): 154-156

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La finalidad del tratamiento de los pacientes con lumbalgia es conseguir la desaparición del dolor y si no puede ser totalmente, intentar mantener una actividad diaria suficiente evitando alteraciones psicológicas. La lumbalgia aguda es un cuadro muy característico, con dolor que aumenta al esfuerzo y se alivia en reposo. No hay radiculalgia y puede existir contractura muscular. El examen neurológico es normal, no siendo necesario solicitar ninguna prueba diagnóstica, salvo un estudio radiológico simple. El tratamiento se basa en reposo, corsé y medicación adecuada. La lumbalgia crónica es aquella que dura más de seis meses después del fracaso de diferentes tratamientos farmacológicos y no farmacológicos. Se debe explorar de nuevo al paciente y solicitar pruebas de imagen (tomografía computarizada [TC], resonancia magnética [RM]) y electromiografía (EMG). El tratamiento debe consistir en faja dorsolumbar flexible al realizar esfuerzo y tratamiento farmacológico con AINE, relajantes musculares y analgésicos, pudiendo añadir antidepresivos duales por su efecto sobre el ánimo y por su efecto analgésico.

    Notas: Nº Monográfico de: Dolor lumbar.

     

    Palabras clave: Analgésicos, Dolor, Dolor de espalda, Inhibidores duales de la recaptación de la serotonina y noradrenalina, Lumbalgia, Medicina interna, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 139902



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.