• 1

    Diferenciación entre diferentes patologías que pueden desarrollar dolor lumbar

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2018;33(3): 143-152

    medes_medicina en español

    CORNELLÀ PLANA R

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2018;33(3): 143-152

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El dolor lumbar es una de las entidades patológicas con más incidencia en las sociedades desarrolladas. Puede tener múltiples etiologías o variantes, aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de plantear un tratamiento. No es suficiente un planteamiento integral sin tener en cuenta los detalles, que es donde realmente se encuentra el camino óptimo. Ahora bien, y como generalización válida, todo tratamiento debe tener una parte pasiva enfocada principalmente al control de la fase aguda y recuperación de los parámetros fisiológicos, y otra parte activa, más orientada a las fases subagudas crónicas y a las fases preventivas, cuyo objetivo debe ser garantizar el equilibrio entre las diferentes cadenas musculares estáticas y dinámicas, así como el equilibrio adecuado entre articulaciones y la propia actitud postural. La prevención consistirá entonces en un trabajo constante, moderado y ordenado mediante hábitos de vida adecuados: actividad física, descanso, alimentación y seguimiento del especialista de la salud.

    Notas: Nº Monográfico de: Dolor lumbar.

     

    Palabras clave: Dolor, Dolor de espalda, Lumbalgia, Lumbociatalgia, Medicina interna, Revisión, Síndromes del dolor miofascial

    ID MEDES: 139901



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.