• 1

    Utilización de dos antibióticos genéricos en un hospital de tercer nivel en Bogotá

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2018;38(3): 398-406

    medes_medicina en español

    LÓPEZ JJ, CORTÁZAR Y, ACOSTA A, VARGAS-PELAEZ CM, ROSSI F

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2018;38(3): 398-406

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La política farmacéutica de Colombia establece la necesidad de intensificar la investigación en farmacoepidemiología a nivel nacional, especialmente en el caso de los antibióticos. Objetivo. Aportar información farmacoepidemiológica en cuanto a la efectividad, las condiciones de uso y la seguridad de la cefepima y el meropenem genéricos en un hospital de alta complejidad en Bogotá. Materiales y métodos. Se hizo un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo sobre la utilización de estos medicamentos. Los datos se recolectaron de todas las historias clínicas en las cuales se registraba el uso de cefepima y meropenem. Resultados. Se incluyeron 82 pacientes tratados con cefepima y 91 con meropenem. La mayoría de ellos había estado internada en servicios diferentes a la unidad de cuidados intensivos (59,8 % con cefepima y 52,7 % con meropenem). El 21,9 % de los tratados con cefepima y el 49 % de los tratados con meropenem, tuvieron consulta con un infectólogo, en tanto que en 47 % de los primeros y en 78 % de los segundos, se hizo cultivo o antibiograma. Las condiciones más frecuentemente tratadas con cefepima fueron las infecciones de vías respiratorias (32,5 %) y, con meropenem, las infecciones genitourinarias (34,8 %). Las tasas de éxito terapéutico fueron de 61,7 % para la cefepima y de 63,0 % para el meropenem. Conclusiones. Este estudio aporta información sobre el desempeño terapéutico de dos antibióticos genéricos de uso hospitalario. No hubo reportes de falla terapéutica durante el periodo de estudio. En los casos en que no hubo respuesta al tratamiento, las causas frecuentes fueron las alteraciones farmacocinéticas, las condiciones clínicas desfavorables y la elección inadecuada del tratamiento antimicrobiano.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Antibióticos cefalosporínicos, Cefepima, Colombia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Farmacoepidemiología, Hospitales, Medicamentos genéricos, Meropenem, Salud pública, Seguridad del paciente, Tienamicinas, Uso de medicamentos

    ID MEDES: 139893 DOI: 10.7705/biomedica.v38i4.3831 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.