• 1

    Variante patogénica homocigótica del gen BBS10 en un paciente con síndrome de Bardet-Biedl

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2018;38(3): 308-320

    medes_medicina en español

    LADINO LY, GALVISJ J, YASNÓ D, RAMÍREZ A, BELTRÁN OI

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2018;38(3): 308-320

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de Bardet-Biedl es una enfermedad hereditaria, autosómica recesiva, con gran heterogeneidad de locus, que pertenece a las denominadas ciliopatías, denominadas así por la deficiencia funcional presente y porque las proteínas afectadas se localizan en el cilio primario. El síndrome afecta múltiples sistemas, con compromiso visual, renal, cognitivo, esquelético y gonadal, y obesidad. Este síndrome presenta una gran variabilidad intrafamiliar e interfamiliar. Se presenta el caso clínico de un paciente adolescente con diagnóstico de síndrome de Bardet-Biedl, así como su manejo, los resultados de la secuenciación de 22 genes y el análisis actualizado de la literatura médica. Se recopiló la información clínica y, previo consentimiento informado, se hizo la prueba de panel de secuenciación multigénica de los genes implicados. El paciente es hijo de la unión de personas consanguíneas. Fue el primer afectado en la familia y presentaba polidactilia posaxial, obesidad, micropene, retinitis pigmentaria y dificultades de aprendizaje. En el panel multigénico, se identificó la variante patogénica homocigótica c.39_46del en el gen BBS10 y otras variantes de genes BBS asociadas con la obesidad. Dado que el síndrome de Bardet-Biedl es una enfermedad huérfana rara, interpretar el pleiotropismo y la heterogeneidad de locus y de alelos, constituye un reto. La confirmación molecular permite el manejo adecuado de los pacientes, así como el seguimiento y el asesoramiento genético apropiados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Colombia, Diagnóstico, Epitelitis retiniana, Obesidad, Polidactilia, Salud pública, Síndrome de Bardet-Biedl

    ID MEDES: 139886 DOI: 10.7705/biomedica.v38i4.4199 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.