• 1

    Histoplasmosis diseminada como manifestación inicial del linfoma linfocítico de células pequeñas

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2018;38(3): 298-302

    medes_medicina en español

    SILVA N, CALVACHE N, ARRIETA E, BRAVO JC, SALAZAR C, ROSALES J, JARAMILLO F, RESTREPO JG

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2018;38(3): 298-302

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El linfoma linfocítico de células pequeñas es una neoplasia de células B maduras con un amplio espectro de presentaciones clínicas. Las infecciones por gérmenes oportunistas no asociadas con el tratamiento, incluso en estadios avanzados de la enfermedad, tienen baja incidencia. Se han reportado muy pocos casos de pacientes con linfoma linfocítico de células pequeñas asociado a histoplasmosis diseminada que no habían recibido quimioterapia en el momento del diagnóstico. Se presenta el caso de una paciente de 82 años que fue hospitalizada por presentar tos seca intermitente, astenia y adinamia de un mes de evolución. Se le practicaron múltiples estudios para detectar infecciones o compromiso inmunológico o reumático, y se diagnosticó un síndrome adenopático extenso con compromiso cervical, torácico y retroperitoneal. En la citometría de flujo y en la biopsia de ganglio linfático cervical, se reportaron los fenotipos CD19+, CD20dim, CD5+, CD45+, CD23+, CD43neg y CD10neg, con restricción de la cadena ligera kappa, lo cual confirmó un linfoma linfocítico de células pequeñas. En la histopatología del ganglio, se observaron granulomas epitelioides sin necrosis, pero las coloraciones especiales no mostraron la presencia de microorganismos, en tanto que el cultivo del ganglio fue positivo para Histoplasma capsulatum. Se inició el tratamiento antifúngico con anfotericina B e itraconazol, y la paciente tuvo una adecuada evolución. Dado que no se cumplían los criterios para el tratamiento oncológico, se continuó con su observación mediante controles periódicos. Las infecciones oportunistas pueden ser la manifestación clínica inicial en pacientes con síndromes linfoproliferativos de bajo grado. Este caso demuestra que pueden desarrollarse, incluso, en ausencia de quimioterapia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Anfotericina B, Casos clínicos, Colombia, Diagnóstico, Granuloma, Histoplasmosis, Itraconazol, Leucemia aguda de célula B, Leucemia linfocítica crónica, Linfoma no Hodgkin, Mujeres, Salud pública, Tratamiento

    ID MEDES: 139884 DOI: 10.7705/biomedica.v38i3.3739 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.