• 1

    Síndrome de Fitz-Hugh-Curtis en un paciente varón anciano. Caso y revisión de la literatura

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(5): 455-458

    medes_medicina en español

    FREIRIA-EIRAS MA, VARELA-LAMAS C

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(5): 455-458

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome de Fitz-Hugh-Curtis (FHCS) es la inflamación de la cápsula hepática sin afectación del parénquima asociada a una enfermedad pélvica inflamatoria. Hay muy pocos casos descritos en varones. El síntoma característico es el dolor abdominal en el cuadrante superior derecho, que hace que se confunda el cuadro con una enfermedad de la vía biliar. Son características las adherencias fuertes entre el diafragma y el hígado en forma de «cuerda de violín». Presentamos el caso de un varón de 81 años que se somete a una colecistectomía laparoscópica por pancreatitis de repetición. Durante la cirugía se encuentran las características adherencias en «cuerda de violín», que se seccionan. El paciente da positivo para anticuerpos contra Chlamydia trachomatis. Hay nueve casos descritos en la literatura de FHCS en varones. Este síndrome se confunde muchas veces con patología infecciosa biliar, lo que nos obliga a someter al paciente a una cirugía para realizar el diagnóstico cuando se encuentran las características adherencias. Si sospechamos la enfermedad mediante las pruebas complementarias, podemos intentar tratarla con antibióticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Chlamydia trachomatis, Cirugía, Colecistectomía, Diagnóstico, Enfermedad inflamatoria pélvica, Hígado, Hombres, Inflamación, Tratamiento

    ID MEDES: 139881



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.