• 1

    Utilidad de la proteína C reactiva en el diagnóstico oportuno de fuga de anastomosis en cirugía colorrectal

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(5): 432-436

    medes_medicina en español

    GUEVARA-MORALES GR, REGALADO-TORRES MA, CANTARELL-CASTILLO E, CASTRO-SALAS R, MALDONADO-BARRÓN R, CASTELLANOS-JUÁREZ JC

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(5): 432-436

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La fuga de anastomosis (FA) en cirugía colorrectal es una complicación temida por el incremento de la morbimortalidad. La tasa de FA se reporta desde el 1 hasta el 25%. Realizar el diagnóstico de forma temprana es difícil. Objetivo: Determinar el rendimiento diagnóstico de la proteína C reactiva (PCR) en una cohorte de pacientes sometidos a cirugía colorrectal electiva con anastomosis. Método: Se realizó un estudio prospectivo, comparativo, en 138 pacientes sometidos a cirugía colorrectal con anastomosis de forma electiva, analizando los valores séricos de la PCR los días 1, 3, 5 y 7 del posoperatorio, así como los de leucocitos y otros datos de sepsis abdominal. Resultados: La tasa de FA fue del 6.5%, y los valores de la PCR fueron significativamente más altos en el grupo de pacientes con FA en el tercer día del posoperatorio. Con un punto de corte de 18.5 mg/dl en el tercer día del posoperatorio se obtuvo una sensibilidad del 81%, una especificidad del 91%, un valor predictivo positivo del 45% y un valor predictivo negativo del 98%. Conclusión: La medición de la PCR en el tercer día del posoperatorio en pacientes sometidos a cirugía colorrectal electiva con anastomosis primaria o secundaria permite identificar las complicaciones sépticas, incluida la FA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anastomosis Quirúrgica, Cirugía, Cirugía colorrectal, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Fuga anastomótica, Modelos de predicción, Proteína C reactiva

    ID MEDES: 139878



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.