• 1

    Bloqueo de nervios pectorales como técnica anestésica única para cirugía mamaria con biopsia de ganglio centinela

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2018;65(9): 534-536

    medes_medicina en español

    CAMPOS M, AZEVEDO J, MENDES L, REBELO H

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2018;65(9): 534-536

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La cirugía del cáncer de mama generalmente se realiza bajo anestesia general o, más recientemente, combinada con técnicas regionales convencionales. El bloqueo de los nervios pectorales (PEC) aparece como una alternativa analgésica en estos procedimientos, pero pocos estudios la denominan una técnica anestésica única 1-3 . En este informe de caso, describimos a una paciente de 56 años de edad, con un índice de masa corporal de 31 kg/m 2 , ASA IV, ingresada por tumorectomía electiva del cuadrante superior izquierdo de la mama y biopsia del ganglio centinela. Dadas las múltiples comorbilidades y el alto riesgo anestésico y quirúrgico, el plan anestésico consistió en bloqueo PEC II ecoguiado, como única técnica anestésica. Los autores informan del manejo exitoso de la anestesia y el dolor sin complicaciones en la cirugía de mamas. El bloqueo de los PEC, como técnica anestésica única, puede ser seguro, ventajoso y efectivo, con estabilidad hemodinámica y pocos efectos secundarios en pacientes cardiacos de alto riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Anestesiología, Biopsia del nódulo linfático centinela, Bloqueo nervioso, Casos clínicos, Mastectomía, Mujeres, Nervios torácicos

    ID MEDES: 139875 DOI: 10.1016/j.redar.2018.05.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.