• 1

    Parálisis unilateral aislada del nervio oculomotor común posterior a trauma craneoencefálico leve

    Neurocirugía 2018;29(6): 314-317

    medes_medicina en español

    RIVERO RODRÍGUEZ D, SCHERLE MATAMOROS C, PILLAJO SULCA GE, PERNAS SÁNCHEZ Y

    Neurocirugía 2018;29(6): 314-317

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La parálisis aislada del nervio oculomotor común (NOC) es una presentación clínica infrecuente del traumatismo craneoencefálico (TCE) leve. Escasas son las descripciones de casos en los que se ha podido demostrar el daño aislado del NOC por avulsión de las raíces con lesión axonal traumática y microhemorragia intraneural. Presentamos el caso de una paciente de 23 años que posterior a TCE leve inició con ptosis palpebral derecha, diplopía binocular y fotofobia. Al examen clínico se apreció una oftalmoparesia completa del III par craneal derecho, sin otras alteraciones. Los exámenes de neuroimagen no demostraron daño estructural compresivo sobre el NOC afectado. Se realizó resonancia magnética (RM) con ECO de gradiente y T1 contrastado. Demostrándose signos de hemorragia intraneural del NOC derecho, además de lesión axonal traumática desde su origen en el pedúnculo cerebral derecho hasta alcanzar la fisura orbitaria. Protocolos específicos de RM contribuyen a evidenciar lesiones aisladas del NOC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades del nervio oculomotor , Hemorragia, Hemorragia cerebral, Mujeres, Nervio oculomotor, Neurocirugía, Neurología, Parálisis y paresias, Resonancia magnética, Tratamiento, Traumatismos craneoencefálicos

    ID MEDES: 139866 DOI: 10.1016/j.neucir.2018.05.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.