• 1

    Tumor fibroso solitario/hemangiopericitoma de la médula espinal

    Neurocirugía 2018;29(6): 309-313

    medes_medicina en español

    FLORES-JUSTA A, LÓPEZ-GARCÍA E, GARCÍA-ALLUT A, REYES-SANTÍAS RM

    Neurocirugía 2018;29(6): 309-313

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los tumores fibrosos solitarios/hemangiopericitomas (TFS/HPC) son tumores mesenquimales fibroblásticos caracterizados por una fusión genética NAB2-STAT6 con una escasa incidencia en el sistema nervioso central (SNC), de los cuales los espinales son una minoría. Presentamos el caso de una mujer de 63 años con paraparesia progresiva y nivel sensitivo D6 que presentaba una lesión intradural extramedular a nivel D9-D10. Realizamos laminectomía con estudio ecográfico intraoperatorio en que visualizamos una lesión heterogénea con patrón infiltrativo afectando a la médula en varios puntos y realizamos resección de la misma. La immunohistoquímica reveló positividad para vimentina, CD34 y STAT6, Ki67 del 2%, diagnosticándose TFS/HPC fenotipo TFS. Los TFS/HPC del SNC son neoplasias raras que deberían tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de este tipo de lesiones, la clínica y la resonancia magnética suelen llevar a errores en el enfoque diagnóstico. El apoyo de la ecografía intraoperatoria puede ayudar en la toma de decisiones quirúrgicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Laminectomía, Médula espinal, Mujeres, Neurocirugía, Neurología, Resonancia magnética, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumor fibroso solitario

    ID MEDES: 139865 DOI: 10.1016/j.neucir.2018.01.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.