• 1

    Vertebrectomía total y acortamiento vertebral en el manejo de luxación vertebral T12-L1: manejo con medios subóptimos

    Neurocirugía 2018;29(6): 304-308

    medes_medicina en español

    LORENTE A, PALACIOS P, BURGOS J, BARRIOS C, LORENTE R

    Neurocirugía 2018;29(6): 304-308

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La vertebrectomía total y el acortamiento vertebral se ha descrito como el tratamiento en el manejo de luxaciones traumáticas vertebrales, tanto en fase aguda como crónica. Presentamos un caso excepcional de una fractura luxación vertebral T12-L1 de 5 semanas de evolución en una mujer de 25 años con paraplejía completa a raíz del traumatismo en Ciudad de León, Nicaragua. Debido al tiempo de evolución de la luxación, realizamos una vertebrectomía completa de L1 para poder reducir la charnela dorsolumbar. Como único material de osteosíntesis disponíamos de 8 tornillos y 2 placas de Steffee, por lo que se implantaron tornillos pediculares en T11, T12, L2 y L3 en el lado derecho y T11, T12, L3 y L4 en el lado izquierdo, y se realizó la reducción de la columna de modo manual. Se colocaron las placas de Steffee y añadimos alambres sublaminares en un intento de reforzar la osteosíntesis. Quince meses después de la cirugía, no ha existido mejoría neurológica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Columna vertebral, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Luxaciones articulares, México, Mujeres, Neurocirugía, Neurología, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 139864 DOI: 10.1016/j.neucir.2018.03.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.