• 1

    Resultados clínicos y de costes del tratamiento endovascular frente al quirúrgico en aneurismas incidentales

    Neurocirugía 2018;29(6): 267-274

    medes_medicina en español

    HORCAJADAS A, ORTIZ I, JORQUES AM, KATATI MJ

    Neurocirugía 2018;29(6): 267-274

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar los resultados clínicos y angiográficos, así como los costes del tratamiento quirúrgico frente al endovascular, en el tratamiento de los aneurismas incidentales. Material y métodos Estudio retrospectivo de una serie consecutiva de 89 pacientes de un solo centro tratados endovascularmente (EV) y quirúrgicamente (SC). Se realiza estudio descriptivo de aspectos demográficos (edad, sexo) y de las características de los aneurismas así como se evalúan resultados clínicos (GOS a 6 meses), angiográficos (grado de oclusión) y de costes económicos tanto globalmente como de cada uno de los grupos. Resultados Ochenta y nueve pacientes tratados entre 2010 y 2015. Un 74% de los pacientes recibieron tratamiento endovascular y un 26% quirúrgico. No hubo diferencias significativas en cuanto a edad o sexo entre los grupos EV y SC. Un 89% de los pacientes presentaron GOS a los 6 meses favorable (4-5), sin diferencias entre ambos grupos. La oclusión completa del aneurisma fue mayor en el grupo SC (96% versus 55%), así como la estabilidad del tratamiento (24% de retratamientos en el grupo EV versus 0% en el grupo SC). Los retratamientos son más frecuentes en aneurismas de circulación anterior (27%) y de mayor tamaño (un 38,5% de los mayores de 10 mm). El gasto en el grupo SC viene derivado fundamentalmente de la estancia hospitalaria en tanto que en grupo EV tiene más importancia el coste de los materiales de embolización. Las estancias medias son notablemente superiores en el grupo SC pero el coste medio del primer ingreso es un 14% superior en el grupo EV debido al precio de los materiales de embolización. El gasto total es notablemente superior en el grupo EV (un 61%) debido a los gastos derivados del seguimiento y de los retratamientos. Conclusiones Los resultados clínicos de ambos tipo de tratamiento son comparables. El grado de oclusión aneurismática del grupo SC es superior al del EV, así como la estabilidad del tratamiento, precisando menos retratamientos. A pesar de que el tratamiento quirúrgico genera estancias más largas, los costes del grupo EV son notablemente superiores a los del grupo SC debido al precio de los materiales de embolización, el seguimiento que precisan y la tasa de retratamientos. Una adecuada selección de los casos candidatos a coiling o pinzamiento podría mejorar los resultados angiográficos, reducir la tasa de retratamientos y ahorrar costes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Análisis Costo-Beneficio , Andalucía, Aneurisma cerebral, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hemorragia subaracnoidea, Neurocirugía, Neurología, Procedimientos endovasculares, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 139861 DOI: 10.1016/j.neucir.2018.07.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.