• 1

    Métodos estadísticos alternativos y su aplicación a la investigación en Cuidados Intensivos

    Medicina Intensiva 2018;42(8): 490-499

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ-PIZARRAYA A, GARCÍA-CABRERA E, ÁLVAREZ-MÁRQUEZ E

    Medicina Intensiva 2018;42(8): 490-499

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En los estudios de casos y controles anidados, el muestreo de los controles se hace habitualmente por densidad de incidencia y mediante emparejamiento. Con respecto a los casos control clásicos, son más eficientes, permiten el cálculo de la incidencia de la enfermedad y cuentan con más validez interna por la menor presencia de sesgo. Las técnicas de riesgos competitivos pueden usarse si se estudian diferentes tipos de eventos y nos centramos en el tiempo y el tipo del primer evento. El particionamiento recursivo es un tipo de análisis multivariante cuyo propósito es la construcción de algoritmos de clasificación, especialmente útiles cuando hay un gran número de variables predictoras con relaciones complejas con el evento objeto de estudio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estadísticas, Estudios de casos y controles, Estudios de cohortes, Investigación, Investigación médica, Medicina intensiva, Metodología, Modelos estadísticos

    ID MEDES: 139824 DOI: 10.1016/j.medin.2017.12.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.