• 1

    Aportaciones del movimiento estructuralista a la psiquiatría actual (parte I)

    Anales de Psiquiatría 2004;20(4): 189-194

    GARCÍA ARROYO JM

    Anales de Psiquiatría 2004;20(4): 189-194

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En la primera parte de este trabajo se han expuesto los principios básicos del ¿movimiento estructuralista¿, que consisten en: a) el desarrollo de la ¿teoría del signo lingüístico¿, por el lingüista suizo Ferdinand de Saussu-re; b) la definición de la ¿estructura¿ a partir de la lla-mada ¿fonología estructural¿, desarrollada por el Círcu-lo de Praga (Jakobson y Trubetzkoy); c) la aplicación de tales principios a distintas ¿ciencias humanas¿ (etnolo-gía, literatura, epistemología, etc.); y d) la conjunción entre estructuralismo y psicoanálisis, mérito del psi-quiatra francés Jacques Lacan. Con estos presupuestos, nos hallamos en condiciones de estudiar las posibles influencias positivas del estructu-ralismo en la moderna psiquiatría, teniendo en cuenta las clasificaciones internacionales de trastornos mentales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Clasificación internacional de enfermedades, Diagnóstico, Psicoanálisis, Psiquiatría, Técnicas de diagnóstico psiquiátrico, Trastornos mentales

    ID MEDES: 13982



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.