• 1

    Impacto del dolor crónico discapacitante: resultados de un estudio poblacional transversal con entrevista cara a cara

    Atención Primaria 2018;50(9): 527-538

    medes_medicina en español

    CABRERA-LEÓN A, CANTERO-BRAOJOS MÁ

    Atención Primaria 2018;50(9): 527-538

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer el impacto del dolor crónico discapacitante (DCD) en la calidad de vida, el trabajo, el consumo de medicamentos y la utilización de servicios sanitarios. Diseño Estudio poblacional transversal con entrevista cara a cara y diseño muestral complejo. Emplazamiento Encuesta Andaluza de Salud (edición 2011). Participantes Un total de 6.507 personas ≥ 16 años (p = q = 0,5; nivel confianza = 95%; error muestral = 1,49; efecto diseño = 1,52). Intervenciones Se trata de un estudio observacional, por lo que no se realizó intervención alguna. Mediciones principales Variable dependiente: DCD, definido como población que afirmó verse limitada en su actividad por alguno de los dolores crónicos (DC) recogidos en el estudio. Variables independientes: calidad de vida, consumo de medicamentos, utilización de servicios sanitarios y ausencia laboral. Resultados Comparado con la población sin dolor crónico (nDC), la población con DCD tiene 6 puntos menos en calidad de vida mental y 12 en la física, consume el triple de medicamentos, utiliza casi el doble los servicios sanitarios, y su ausencia laboral prolongada es el triple. Además, la población con DC no discapacitante (DCnD) no difiere significativamente de aquella nDC en cuanto a las variables de estudio. Conclusiones Hemos considerado DCD como otra categoría del DC por su gran impacto en las variables de estudio. Por el contrario, la población con DCnD no obtiene diferencias de impacto significativas con respecto a la población nDC. Así pues, creemos que Atención Primaria y Salud Pública deberían liderar diferentes estrategias de prevención para el DCD así como la identificación de la población con DCnD para disminuir su posible deterioro hacia el DCD.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andalucía, Atención Primaria de salud, Dolor crónico, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar

    ID MEDES: 139803 DOI: 10.1016/j.aprim.2017.03.020 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.