• 1

    La adherencia familiar en el trastorno mental grave

    Atención Primaria 2018;50(9): 519-526

    medes_medicina en español

    MARTÍN PADILLA E, OBANDO POSADA D, SARMIENTO MEDINA P

    Atención Primaria 2018;50(9): 519-526

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Identificar las actitudes y comportamientos que evidencian y caracterizan la adherencia familiar al tratamiento en pacientes con trastorno mental grave. Diseño Estudio descriptivo cualitativo, desde un enfoque social interpretativo. Emplazamiento Chía (Colombia), con profesionales que trabajan en instituciones psiquiátricas y geriátricas. Participantes Muestreo intencional. Se escogieron 12 profesionales de Psiquiatría, Enfermería y Psicología, con experiencia en atención a pacientes con trastorno mental grave. Método Se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas. El análisis se hizo a partir de los procedimientos de comparación constante y codificación abierta de la teoría fundamentada. Como estrategia de validación se hizo la triangulación entre diferentes evaluadores (triangulación de investigadores) y de los métodos (triangulación metodológica: entrevistas y encuesta de resultados). Resultados Se definieron 2 categorías de la adherencia familiar: familia y tratamiento (cooperación con el tratamiento, conocimiento de la enfermedad y atención a la evolución de la enfermedad), y actitudes de la familia hacia el paciente (cuidado al paciente, promoción de autonomía del paciente y vinculación afectiva con el paciente). Una tercera categoría mostró los aspectos que disminuyen la adherencia familiar, tales como la falta de información sobre el trastorno mental o su distorsión, o las actitudes de resistencia de la familia y del paciente. Conclusiones Los profesionales participantes coinciden en la relevancia del constructo denominado «adherencia familiar». La adherencia familiar puede verse como un comportamiento de participación activa, pero también como un proceso de fortalecimiento de los vínculos, lo que puede disminuir la sobrecarga y el sufrimiento en familiares, cuidadores y pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Colombia, Cumplimiento terapéutico, Familiares de pacientes, Investigación cualitativa, Medicina familiar, Trastornos mentales, Tratamiento

    ID MEDES: 139802 DOI: 10.1016/j.aprim.2017.06.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.