• 1

    Resolución de un melanoma conjuntival con interferón tópico alfa 2 b en un paciente con intolerancia a la mitomicina C

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(11): 558-561

    medes_medicina en español

    CHAPARRO TAPIAS TA, DÍAZ DÍAZ AL, SECONDI R, COY VILLAMIL H, SÁNCHEZ ESPAÑA JC

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(11): 558-561

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo Describir la resolución clínica e histológica de un caso de melanoma conjuntival irresecable con interferón tópico alfa 2 b (INF-α-2b) en un paciente con intolerancia a la mitomicina C (MMC). Caso clínico El melanoma conjuntival es un tumor raro pero potencialmente peligroso para la función visual y la vida del paciente. En caso de lesiones múltiples o cuando no es posible la escisión quirúrgica, se ha descrito la quimioterapia con combinación tópica de MMC e INF-α2b como terapia de primera línea. Comunicamos el caso de una mujer de 77 años con melanoma in situ conjuntival multifocal que mostró intolerancia al tratamiento inicial con MMC y se cambió a terapia a largo plazo con INF-α2b con un buen resultado. Conclusiones Cuando la MMC tópica administrada como tratamiento quimioterapéutico para la melanosis primaria adquirida con atipia o melanoma in situ no se tolera bien, el cambio a INF-α2b parece ser una buena opción. Este enfoque podría reemplazar el tratamiento quirúrgico de los tumores pigmentados, especialmente los más grandes, con beneficios potenciales que incluyen una menor dependencia de los márgenes quirúrgicos. Este caso sugiere la necesidad de estudios prospectivos diseñados para examinar el papel de INF-α2b como tratamiento primario para tumores conjuntivales densamente pigmentados que evitan la toxicidad de la superficie ocular causada por MMC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Conjuntiva, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Interferón alfa, Interferón alfa-2B, Melanoma, Mitomicina, Mujeres, Oftalmología, Tratamiento

    ID MEDES: 139793 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.06.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.