• 1

    Ceguera de Anton-Babinski, a propósito de un caso

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(11): 555-557

    medes_medicina en español

    MARTÍN JUAN A, MADRIGAL R, PORTA ETESSAM J, SÁENZ-FRANCÉS SAN BALDOMERO F, SANTOS BUESO E

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(11): 555-557

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Mujer de 22 años que presentó visión borrosa después de un episodio de parada cardiorrespiratoria recuperada, objetivándose en la exploración una AV de «cuenta dedos» en AO sin alteración oftalmológica ni de vía visual y asociada a aparente falta de conciencia del déficit, junto con una resonancia magnética que mostró cambios isquémicos en ambos lóbulos occipitales, diagnosticándose de ceguera de Anton-Babinski. Discusión La ceguera de Anton-Babinski es un cuadro poco frecuente que debe sospecharse en pérdidas visuales poco congruentes y se debe a lesión habitualmente isquémica en el territorio cerebral descrito, manifestándose con baja visión no percibida por el paciente («confabulación visual»), pudiendo ser diagnosticada como pérdida visual no orgánica, o incluso patología psiquiátrica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Agudeza visual, Casos clínicos, Ceguera, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Mujeres, Oftalmología, Paro cardíaco, Resonancia magnética nuclear

    ID MEDES: 139792 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.04.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.