• 1

    Cambio a ranibizumab en edema macular diabético refractario al tratamiento con bevacizumab

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(11): 523-529

    medes_medicina en español

    ASHRAF M, SOUKA AA, DAICH VARELA M, EL KAYAL H, SCHLOTTMANN PG

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2018;93(11): 523-529

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Determinar la eficacia del cambio a ranibizumab en pacientes con edema macular diabético refractario a bevacizumab y, posteriormente, evaluar los resultados tras volver al tratamiento inicial con bevacizumab. Métodos Se llevó a cabo un estudio prospectivo que incluyó 43 ojos de 31 pacientes refractarios al tratamiento previo con bevacizumab. Se realizó el cambio a ranibizumab y se controló mediante tomografía óptica de coherencia un mes después de la inyección. A aquellos que mostraron mejoría (reducción >10% en el espesor macular central) se les realizó una reversión del cambio a bevacizumab y fueron evaluados con tomografía óptica de coherencia un mes después de este cambio. Resultados Los pacientes tratados con el cambio a ranibizumab mostraron una mejoría estadísticamente significativa en su mejor agudeza visual corregida, con una media de 0,67 ± 0,39 a 0,55 ± 0,36 logMAR (p < 0,05). Asimismo, hubo una disminución estadísticamente significativa en el espesor macular con una media de 475,3 ± 122,8 a 417,3 ± 109,1 (p < 0,05). A 21 ojos se les realizó una reversión del cambio a bevacizumab. No hubo una diferencia significativa en el espesor del subcampo central (ESC) ni en la mejor agudeza visual corregida tras este cambio. Conclusión El cambio a ranibizumab mejoró tanto la agudeza visual como el ESC en pacientes diabéticos refractarios al tratamiento previo con bevacizumab. Este efecto fue más marcado en pacientes con aumento del ESC antes del cambio a ranibizumab. Volver al tratamiento con bevacizumab no supuso ninguna mejoría.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bevacizumab, Cambio de medicación, Diabetes mellitus, Edema macular, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Oftalmología, Ranibizumab

    ID MEDES: 139788 DOI: 10.1016/j.oftal.2018.04.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.