• 1

    Recomendaciones para el manejo de la comorbilidad en la práctica clínica en pacientes con espondiloartritis axial

    Reumatología Clínica 2018;14(6): 346-359

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ C, CURBELO RODRIGUEZ R, TORRE-ALONSO JC, COLLANTES E, CASTAÑEDA S, HERNÁNDEZ MV, URRUTICOECHEA-ARANA A, NIETO-GONZÁLEZ JC, GARCIA J, ABAD MA, RAMÍREZ J, SUAREZ C, DALMAU R, MARTÍN-ARRANZ MD, LEON L, HERMOSA JC, OBAYA JC, OTÓN T, CARMONA L

    Reumatología Clínica 2018;14(6): 346-359

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Identificar las comorbilidades prioritarias en la espondiloartritis axial (EspAx) y recomendar cómo hacer su seguimiento desde una perspectiva eminentemente práctica. Métodos Se seleccionó a un grupo multidisciplinar (10 reumatólogos [6 expertos en EspAx], 2 médicos de familia, una internista, una cardióloga, una gastroenteróloga y una psicóloga). En una primera reunión de discusión, se establecieron el alcance y los usuarios, y se votó una lista de comorbilidades sobre la base de la frecuencia y el impacto. Los panelistas debían defender con argumentos consistentes la inclusión de cada comorbilidad/ítem en el documento. Cuatro panelistas y 2 metodólogos, desarrollaron revisiones sistemáticas en temas controvertidos. En una segunda reunión se presentaron los resultados de las revisiones y los argumentos de todos los ítems a incluir. Tras esta reunión se redactó el documento final. Resultados El documento final incluye 2 listas de comprobación (checklist) , una para profesionales sanitarios y otra para pacientes, que recogen: riesgo cardiovascular, comorbilidad renal, riesgo gastrointestinal, estilo de vida, riesgo de infecciones y vacunación, afectación pulmonar, medicación concomitante, trastornos psicoafectivos, osteoporosis y riesgo de fractura. Además, el documento refleja los argumentos para incluir cada ítem y la manera de recoger los ítems. Asimismo, el panel consideró oportuno establecer unas « prácticas a evitar » aplicables a la comorbilidad de la EspAx. Conclusiones Se generaron 2 listas de comprobación y un listado de escenarios a evitar para facilitar el manejo de las comorbilidades de la EspAx. En pasos posteriores probaremos su utilidad y su aceptación por un grupo amplio de usuarios que incluya médicos, pacientes y enfermeras.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comorbilidad, Conferencias de consenso, Espondiloartritis, Reumatología

    ID MEDES: 139781 DOI: 10.1016/j.reuma.2017.03.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.