• 1

    ¿Qué papel juega la actividad de la enfermedad en el riesgo cardiovascular de la artritis reumatoide?

    Reumatología Clínica 2018;14(6): 339-345

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ HUARANGA MA, MÍNGUEZ SÁNCHEZ MD, ZARCA DÍAZ DE LA ESPINA MA, ESPINOSA PRADOS PJ, ROMERO AGUILERA G

    Reumatología Clínica 2018;14(6): 339-345

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La artritis reumatoide (AR) presenta una mortalidad de 1,3 a 3 veces superior a la población general; la principal causa de muerte son las complicaciones cardiovasculares (40-50%). En el abordaje inicial se debe incluir la valoración del riesgo cardiovascular (RCV) mediante algoritmos adaptados para esta población. Si bien el SCOREm constituye un avance importante, hay datos que indican que podría infradiagnosticar la ateroesclerosis subclínica. Objetivo Estimar la fuerza de asociación entre la ecografia carotídea y el SCOREm en esta población, así como la implicancia de la actividad de la enfermedad. Metodología Estudio observacional, transversal y analítico, realizado en el Hospital General de Ciudad Real durante el periodo junio de 2013-mayo de 2014. Se realizó la valoración del RCV y según el SCOREm se dividió a la población en riesgo bajo y alto (medio, alto y muy alto). Se estudió la presencia de ateroesclerosis subclínica en los pacientes de riesgo bajo. Resultados Del total de 119 pacientes con AR, el 73,1% presentaba factores de riesgo tradicionales. Se excluyeron 38 pacientes por evento cardiovascular previo, diabetes mellitus y nefropatía. Se objetivó placa ateromatosa en el 14,63% de la población de riesgo bajo. El factor con mayor asociación con la presencia de aterosclerosis subclínica fue el grado de actividad moderada/alta de la AR medida mediante el SDAI, con un OR de 4,95 (IC 95%: 1,53-16,01). Conclusiones Aunque existe una aceptable asociación entre la presencia de aterosclerosis subclínica y el SCOREm, hay una proporción no despreciable de pacientes clasificados de riesgo bajo con placas ateromatosas. La actividad de la enfermedad fue el factor de riesgo más asociado al incremento del RCV.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis reumatoide, Aterosclerosis, Enfermedades cardiovasculares, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Reumatología, Ultrasonografía

    ID MEDES: 139780 DOI: 10.1016/j.reuma.2017.03.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.