• 1

    Comparación entre ligadura con lazo hemostático y engrapadora mecánica lineal para el cierre de base apendicular

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(5): 428-431

    medes_medicina en español

    GRANADOS-ROMERO JJ, VALDERRAMA-TREVERIÑO AI, BARRERA-MERA B, URIARTE-RUÍZ K, BANEGAS-RUIZ R, CEBALLOS-VILLALVA JC

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(5): 428-431

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: En las últimas décadas es creciente el abordaje por mínima invasión de patologías abdominales debido a sus beneficios evidentes. El cuadro apendicular es la principal emergencia quirúrgica, con diferentes métodos del cierre de la base apendicular. En este artículo comparamos dicho cierre con engrapadora lineal o ligadura con lazo hemostático, para analizar la frecuencia de complicaciones como absceso, dehiscencia y seroma Método: Se realizó un estudio prospectivo, observacional y descriptivo, con un total de 703 procedimientos, empleando en 567 pacientes ligadura con lazo hemostático y en 136 engrapadora lineal, operados por los mismos cirujano y equipo quirúrgico, con curva de aprendizaje concluida Resultados: Las complicaciones referidas en el presente estudio son absceso (n = 5), dehiscencia (n = 3) y seroma (n = 3). De acuerdo con las fases de la patología apendicular: fase 1 o apéndice congestivo, no presentaron complicaciones; fase 2 o supurativo, se reportó un caso de dehiscencia de herida quirúrgica con el uso de ligadura con lazo hemostático; fase 3 o necrótico, se reportó un caso de seroma en un paciente tratado con ligadura con lazo hemostático; y fase 4 o perforado, se encuentra diferencia significativa en el caso de abscesos, reportando cinco con el uso de ligadura con lazo hemostático y ninguno con engrapadora lineal. Conclusiones: En nuestro estudio no existe diferencia estadísticamente significativa entre el uso de engrapadora lineal o ligadura con lazo hemostático en las fases apendiculares 1-3; en la fase 4 es de utilidad significativa el uso de engrapadora lineal ante la incidencia de abscesos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Apendicitis, Cirugía, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos

    ID MEDES: 139776



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.