• 1

    Riesgo de recurrencia y de nuevas neoplasias cutáneas malignas en sujetos mexicanos con carcinoma basocelular

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(5): 417-422

    medes_medicina en español

    RUIZ-GONZÁLEZ J, GUEVERA-GUTIÉRREZ E, HERNÁNDEZ-TORRES M, SOLÍS LEDESMA G, TLACUILO-PARRA A

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(5): 417-422

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: se investigó el riesgo de recurrencia y de nueva neoplasia cutánea maligna después del tratamiento de CBC. Método: Estudio retrospectivo. Fueron identificados los pacientes con diagnóstico histopatológico de CBC primario, de enero de 2007 a diciembre de 2009, y se revisaron los expedientes para investigar el número de recurrencias, la localización, el tipo de tratamiento y la variante histopatológica, determinando nuevas neoplasias cutáneas malignas. El análisis incluyó estadística descriptiva e inferencial, considerando significativa una p < 0.05. Resultados: Se incluyeron 397 pacientes, con un seguimiento promedio de 4 ± 1.5 años. La recurrencia se presentó en el 4% y se relacionó con un mayor tiempo de evolución (36 vs. 32 meses; p = 0.04) y haber sido tratado mediante técnicas destructivas (electrofulguración, criocirugía o imiquimod; 31 vs. 4%; p = 0.0004). No hubo relación con la localización ni con la variante histopatológica. El riesgo de desarrollar una nueva neoplasia maligna fue del 25%, y de ellas el 66% correspondió a un nuevo CBC y el 30% a carcinoma espinocelular. Conclusiones: Es importante el seguimiento de los pacientes con CBC para identificar tanto las recurrencias como las nuevas neoplasias malignas, independientemente de la localización y de la variante histopatológica del primario. El tratamiento con técnicas quirúrgicas condiciona una menor recaída que las técnicas destructivas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de piel, Carcinoma basocelular, Cirugía, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, México, Recurrencia

    ID MEDES: 139774



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.