• 1

    La educación multimedia como apoyo en el manejo de pacientes con diabetes tipo 2. Estudio cuasi experimental

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(5): 404-411

    medes_medicina en español

    PINEDA-DEL AGUILA I, VELÁZQUEZ-LÓPEZ L, GOYCOCHEA-ROBRES MV, ANGULO-ANGULO F, ESCOBEDO-DE LA PEÑA J

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(5): 404-411

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la eficacia de la educación a través de un sistema de información multimedia en el control del paciente con diabetes tipo 2. Método: Ensayo clínico abierto aleatorizado. El grupo de intervención fue instruido para consultar una herramienta educativa multimedia en la sala de espera de los consultorios, misma que fue diseñada de acuerdo a las caracteristicas de la población y centrada en automonitoreo de indicadores, información sobre diabetes tipo 2 y nutrición. Se midieron en sangre venosa las concentraciones de glucosa, hemoglobina glucosilada (HbA1c), triglicéridos, colesterol total, colesterol ligado a lipoproteínas de alta densidad (HDL-c) y colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad. Con la t de Student pareada se evaluó el efecto de la intervención. Resultados: Se incluyeron 2334 pacientes, 958 en el grupo de intervención y 1376 en el grupo control. Se observó en el grupo de intervención un incremento del HDL-c (de 40.45 a 47.40 mg/dl; p = 0.001) y una disminución de los triglicéridos (de 227.78 a 210.38 mg/dl; p = 0.001). En el grupo control disminuyeron los triglicéridos (de 232.64 a 210.84 mg/dl; p = 0.016). En ambos grupos se incrementó de forma significativa el colesterol total. No se observaron cambios en los valores de glucosa y HbA1c posterior a la intervención. Conclusión: La implementación de un sistema de información multimedia mejora el HDL-c y los triglicéridos del paciente con diabetes. Se requiere un reforzamiento continuo de la intervención educativa por parte del profesional de la salud para incidir en el control glucémico y otros indicadores del control metabólico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Control glucémico, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Dislipemia, Educación del paciente, Estudios cuasiexperimentales, Factores de riesgo, Promoción de la salud

    ID MEDES: 139772



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.