• 1

    Variación estacional de las amputaciones en un hospital universitario de Monterrey, México (2009-2012)

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(5): 399-403

    medes_medicina en español

    CASTILLO-GUZMÁN S, PALACIOS-RÍOS D, LÓPEZ-CABRERA NG, HERNÁNDEZ-GUEDEA MA, RODRÍGUEZ-RODRÍGUEZ NH, GONZÁLEZ-SANTIAGO O

    Cirugía y Cirujanos 2018;86(5): 399-403

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: Una de las principales complicaciones de la diabetes mellitus es la amputación de alguna extremidad. En todo el mundo, la prevalencia de amputaciones asociadas a la diabetes es muy variada y tiene un impacto considerable en la calidad de vida del paciente. Objetivo: Analizar la frecuencia de las amputaciones en el Hospital Universitario Dr. José E. González y evaluar si se presenta un patrón estacional. Método: Se realizó un estudio retrospectivo de 2009 a 2012, en el que se revisaron los expedientes de pacientes diabéticos que se sometieron a amputación. La estacionalidad se analizó con la bondad de ajuste de ji al cuadrado. Resultados: Se analizaron 456 amputaciones. Los resultados muestran que febrero es el mes que presenta la mayor frecuencia de amputaciones. La estación anual con mayor número de amputaciones fue el invierno. Conclusiones: Las amputaciones en pacientes diabéticos del área metropolitana de Monterrey presentan un patrón estacional, siendo los meses de invierno los de mayor frecuencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amputación, Cirugía, Diabetes mellitus, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, México, Pie diabético, Variaciones estacionales

    ID MEDES: 139771



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.