• 1

    Niña de 12 años con síndrome miccional, dolor y tumoración abdominal

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(78): 173-175

    medes_medicina en español

    PILAR TC, CARMEN VR, PILAR RM, PAULA GS, ANA SM

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(78): 173-175

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: ResumenSe presenta el caso de una adolescente de 12 años con disuria, masa abdominal en hipogastrio y fosa iliaca izda. No ha presentado la menarquia a pesar de tener un desarrollo puberal en estadio Tanner III. La ecografía realizada reveló una importante retención de sangre en el útero debido a imperforación de himen que se resolvió mediante himenectomía. En casos de disuria o masa abdominal en mujeres adolescentes sin menarquía, a pesar de un avanzado estadio puberal, es importante sospechar la imperforación de himen, que puede diagnosticarse en Atención Primaria por la simple inspección de genitales. La ecografía confirmará las sospechas. En casos dudosos puede recurrirse a la resonancia magnética.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hematocolpos, Himen, Mujeres, Niños, Pediatría, Ultrasonografía, Vagina

    ID MEDES: 139748



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.