• 1

    Artritis de cadera en probable relación con la administración de la vacuna antimeningocócica 4CMenB

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(78): 153-155

    medes_medicina en español

    ROSA AR, SARA ML, AGUSTÍN RC

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(78): 153-155

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: ResumenLa vacuna meningocócica del grupo B 4CMenB está indicada para la inmunización activa de individuos a partir de los dos meses de edad frente a la enfermedad meningocócica invasora por Neisseria meningitidis del serogrupo B. Aunque está recomendada, actualmente no se encuentra incluida dentro del calendario de vacunación infantil. En menores de dos años las reacciones locales más frecuentes son dolor y eritema en el sitio de inyección y las sistémicas la aparición de irritabilidad y fiebre, en general de corta duración. En la ficha técnica de la vacuna no se indica como efecto secundario específico la artritis. No obstante, hasta marzo de 2017 se han documentado en la base de datos europea de informes de presuntas reacciones adversas 29 casos de artritis u otra patología similar. A continuación, presentamos las características clínicas y analíticas de dos nuevos casos de artritis en probable relación con la vacuna.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Articulación de la cadera, Artritis, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Neisseria meningitidis, Niños, Pediatría, Vacunas

    ID MEDES: 139744



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.