• 1

    Trastornos de la conducta alimentaria, práctica deportiva y autoconcepto físico en adolescentes

    Actas Españolas de Psiquiatría 2004;32(1): 29-36

    GOÑI GRANDMONTAGNE A, RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ A

    Actas Españolas de Psiquiatría 2004;32(1): 29-36

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La expansión en nuestra sociedad de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) exige, junto a las labores de detección de casos, precisar en lo posible la relación de este fenómeno, tanto con determinados rasgos de la personalidad de los sujetos como con sus hábitos de conducta, como puede ser la práctica deportiva. Método. Setecientos cuarenta estudiantes de entre 12 y 16 años, cuya actividad deportiva se indagó, cumplimentaron el inventario de trastornos de la conducta alimentaria (EDI). A una parte de esa muestra, en concreto a 180 sujetos, se les pasó además un Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF) de reciente construcción. Resultados. Aparecen unos índices de prevalencia de TCA superiores a los hallados en estudios previos; el riesgo de TCA guarda relación inversa con la práctica deportiva y directa con puntuaciones bajas en el CAF. Conclusiones. La educación física y deportiva está llamada a cubrir un decisivo papel en la prevención de los TCA; urge proporcionar a los educadores pautas y recursos que les ayuden en esta labor.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Autopercepción, Deporte, Escalas de valoración, Prevalencia, Salud escolar, Trastornos de la alimentación

    ID MEDES: 13974



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.