• 1

    Influencia de los recursos especializados en cuidados paliativos pediátricos en los pediatras de Atención Primaria

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(78): 133-142

    medes_medicina en español

    VICTORIA CP, MANUEL RA, SARA BG, FÁTIMA PP, M.ª CONCEPCIÓN MR, LORENA GT, CLAUDIA OR, RICARDO JAVIER MA

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2018;20(78): 133-142

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: el papel de los pediatras de Atención Primaria en el cuidado de niños con necesidades paliativas es fundamental. El objetivo del estudio es conocer la influencia que las unidades específicas de cuidados paliativos pediátricos tienen en la asistencia de los niños subsidiarios de los mismos por sus pediatras de Atención Primaria.Introducción:Método: se realizó un estudio transversal mediante el envío de una encuesta en línea a los pediatras de Atención Primaria del territorio español.Introducción:Método:Resultados: se registraron 202 respuestas. El 68% nunca habían recibido formación específica en cuidados paliativos pediátricos. En aquellas provincias en las que existen recursos específicos de cuidado paliativos pediátricos, los profesionales de Atención Primaria muestran mayor predisposición para participar en las actividades propias de esta disciplina cuando sus pacientes lo precisen (media 4,37 frente a 3,89; p = 0,104) y han tenido más oportunidades de recibir formación sobre la materia (p = 0,007, OR: 2,18; IC 95: 1,24 a 3,84). Si hubiese una unidad de cuidados paliativos pediátricos accesible 24 horas por teléfono, el número de actividades potenciales que participarían es significativamente superior (p <0,001) (diferencia de medias 4,28; IC 95: 3,92 a 4,65).Introducción:Método:Resultados:Conclusiones: la existencia de recursos específicos de cuidados paliativos pediátricos con disponibilidad telefónica 24 horas tiene un impacto positivo en la disposición de los pediatras de Atención Primaria para participar en el plan de tratamiento de pacientes con necesidades paliativas. Para implementar los cuidados paliativos desde este ámbito es necesario reforzar los programas formativos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Conocimientos, actitudes y práctica, Cuidados paliativos, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Niños, Pediatría

    ID MEDES: 139738



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.